top of page

Osteoporosis


Osteoporosis, osteopenia… ¿cuál es la diferencia?. Escuchamos frecuentemente estos términos y nos aconsejan prevenirla para evitar fracturas patológicas o huesos débiles, pero, ¿en qué consiste la osteoporosis?

La osteoporosis consiste en la pérdida de la mineralización de los huesos, es decir, los huesos pierden calcio y se hacen más débiles, frágiles y más vulnerables para fracturarse por cualquier caída o golpe. La osteopenia se presenta antes que la osteoporosis, se va perdiendo calcio poco a poco hasta llegar a un punto en que se desarrolla la osteoporosis.

En el período de la premenopausia, menopausia y la tercera edad, la mujer tiene mayor riesgo de desarrollar osteopenia y osteoporosis por la descalcificación ósea que normalmente se presenta en esas etapas por la disminución de hormonas femeninas. Una deficiencia crónica en la ingesta de calcio también predispone a la debilidad ósea por lo que es recomendable consumir lácteos como leche, yogurt o quesos que son alimentos con alto contenido de este mineral.

Qué debo hacer para evitar la osteoporosis?

  • Ingerir alimentos ricos en calcio.

  • Evitar alimentos salados e ingerir poca sal pues a mayor cantidad de sodio que consumes, se pierde mayor cantidad de calcio por el riñón.

  • Limitar el consumo de café, té negro o refrescos de cola pues la cafeína causa la desmineralización o pérdida de calcio en los huesos.

  • Realizar algún tipo de ejercicio o actividad física, incluyendo pesas.

  • Mantener un peso saludable.

  • Tener cuidados para la prevención de caídas que pudieran ocasionar fracturas.

  • Evitar fumar.

¿Debo tomar suplementos de calcio?

Con frecuencia hay confusión sobre la recomendación del consumo de suplementos de calcio para prevenir la osteoporosis y el riesgo de fracturas. La deficiencia a largo plazo de calcio predispone definitivamente a la osteoporosis pero muchas personas creen erróneamente que tomando suplementos de calcio podrán evitar esta enfermedad.

La ingesta recomendada de calcio en mujeres entre 19 y 50 años y en hombres entre 19 y 70 años es de 1000 mg al día. Las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 requieren 1200 mg al día. La ingesta mayor de 2500 mg al día debe evitarse.

La dosis necesaria en los suplementos de calcio para alcanzar los requerimientos diarios se basa en el calcio elemental. Los podemos encontrar como carbonato de calcio, citrato de calcio, gluconato de calcio o lactato de calcio y difieren en la cantidad que tienen de calcio elemental. El “carbonato de calcio” provee mayor cantidad de calcio elemental (40%), es barato y con amplia disponibilidad. Sin embargo, puede causar constipación, estreñimiento o gases y debe ingerirse con las comidas pues la acidez gástrica es importante para su absorción. El “citrato de calcio” posee menos calcio elemental (21%) pero es buena opción para personas con trastornos gastrointestinales y puede tomarse solo o con las comidas pues su absorción no depende de la acidez gástrica. Consulta a tu médico para saber la dosis adecuada para ti.

¿Los suplementos de calcio aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular?

Se ha encontrado, en diversos estudios científicos, que los suplementos de calcio con o sin vitamina D podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular como infartos al corazón, sin embargo, los resultados han sido inconsistentes y no se ha establecido nada en concreto pues también ha habido estudios que señalan lo contrario. Sin embargo, se recomienda el consumo principalmente de alimentos ricos en calcio en la dieta.

¿Hay algún tratamiento específico para la osteoporosis?

Los “bisfosfonatos” es la primera línea de tratamiento para la osteoporosis. Deben de ser indicados por tu médico tratante, de preferencia un endocrinólogo, traumatólogo o ginecólogo. Evitan la resorción ósea, es decir, la destrucción del hueso , previenen fracturas y mejoran la mineralización ósea. Sin embargo, también tienen efectos adversos en mandíbula y fracturas atípicas en fémur por lo que es importantísimo que sean indicados por tu médico especialista.

¿Hay algún estudio específico para la osteoporosis?

Sí, se realiza una “densitometría” donde se valora la mineralización ósea de la cadera y columna y nos da el grado de osteopenia u osteoporosis que pudieras presentar. Lo debe de indicar tu médico.

Así que, ¡más vale prevenir que lamentar! La pérdida de calcio en los huesos hace que éstos se vuelvan frágiles y predispone a fracturas importantes como de la cadera o columna que nos pueden traer muchas complicaciones. La osteopenia y osteoporosis se presenta en la postmenopausia y envejecimiento principalmente por lo que debemos cuidarnos y hacer lo posible para prevenirla. Acude a tu médico, ¡chécate y cuídate!!

La autora es:

Médico cirujano con Maestría en Nutrición Clínica.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page