top of page

O DIGO AÚN: ¿POR QUÉ CALLÉ AQUEL DÍA? MI VOTO ES MI VOZ


Recibirás este artículo unos días antes de ir a votar y espero que lo leas para que tu voz, que es tu voto, sea tomado en cuenta y contribuyas a construir un México más justo y unido.

El gran poeta Gustavo A. Bécquer tiene una poesía en la que uno de sus versos finales dice:”Yo digo aún: ¿Por qué callé aquel día? y ella dirá…”. Cuántas veces en la vida nos hemos arrepentido de no haber hablado a tiempo en diferentes circunstancias: ante a un problema familiar, en una reunión de trabajo, frente a un amigo que espera palabras de consuelo, para pedir perdón, etc. No lo hemos hecho quizá por miedo a equivocarnos, por indiferencia, por quedar bien ante los demás, por no pensar en las consecuencias.

Ahora tu voto secreto y libre es tu voz que oportunamente te ayuda a manifestar a quiénes eliges para dirigir a México. No puedes ni debes quedarte en silencio ya que sería una omisión grave no ir a votar.

INFÓRMATE Y VOTA

Antes de votar el próximo 1º. de Julio es indispensable saber a cuáles personas que ejercerán la autoridad queremos elegir para que gobiernen a México, pero hay que tomar en cuenta la especial coyuntura por la que atraviesa nuestra Patria.

En la Exhortación Apostólica de los Obispos “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna” en los números 103 al 105 encontramos los factores de riesgo que existen actualmente en México:

  1. Crisis de la legalidad.-- Descuidamos el cumplimiento de las leyes que nos ayudan a la convivencia social.

  2. Debilitado tejido social.- Es necesario corregir las conductas desviadas que rompen con la unidad de la sociedad.

  3. Crisis de moralidad.- No hay respeto a la integridad humana cuando se rompen los mandamientos de no matarás, no mentirás, no robarás y se acepta la corrupción, la impunidad, la infidelidad, etc. y no hay vivencia de valores morales.

Si tomamos en cuenta estos factores de riesgo ¿Cuál es el perfil idóneo de quien elegiremos para la presidencia del país, las gubernaturas y las diferentes responsabilidades en los cuerpos legislativos y las alcandías?

Es indispensable conocer la trayectoria de los candidatos que serán los responsables de ejercer una autoridad que esté al servicio de la promoción integral de la persona y del bien común.

Cualidades de los candidatos:

  • Coherencia.- Entre su conducta y los principios morales, cómo ha sido la vida del candidato y si está preparado para gobernar una nación con 110 millones de habitantes. Tiene sentido de pertenencia, conoce nuestra historia.

  • Capacidad de diálogo.- Sabe escuchar, está abierto al diálogo, llega a acuerdos, concilia y busca soluciones.

  • Experiencia política.- Su trayectoria ha sido de compromiso, cumplimiento de normas de justicia, honradez, eficacia, promoción de la participación de los ciudadanos.

  • Amor y defensa de la vida humana.- Reconocimiento de la familia. Y la protección de toda vida humana desde su inicio hasta su término natural.

  • Respeto a la libertad de empresa.- La propiedad privada, la promoción de la justicia y la paz, el orden público, el reconocimiento de las iniciativas de la sociedad civil.

  • Comprensión del derecho a la libertad religiosa de todo ser humano y colaboración con las Iglesias.- Apoya la libertad de culto de las diferentes religiones y las manifestaciones públicas de la fe de los ciudadanos.

Quien es candidato a la Presidencia de la República tiene la obligación moral y cívica de suscribir:

  1. La construcción de una paz sostenida en la seguridad humana y en la justicia social.

  2. La Promoción de un desarrollo que tenga presente la realización digna de la persona y que formamos parte de una gran aldea global; México no está aislado del mundo.

  3. El impulso al ejercicio de la participación consciente, constante y decisiva de la ciudadanía.

  4. La regeneración del tejido social mediante acciones solidarias y voluntarias. La confianza en el Estado de Derecho y en la cultura de la legalidad.

Hay que reconocer que en México se vive actualmente un avance en la democracia y ésta debe de ser construida principalmente con base en la DIGNIDAD HUMANA, porque hemos sido creados a “imagen y semejanza de Dios” (Gén 1,26). Todo ser humano es único e irrepetible, y con apertura a lo trascendente y anhelos superación.

“Debemos de respetar la dignidad de los demás, en particular de los más pobres, como son los indígenas, los campesinos y los obreros. Despreciarlos y discriminarlos no sólo es un atentado contra la democracia, sino una ofensa a Dios mismo”. Documento de Sto. Domingo 164.

En el mismo Documento en el 106 cito textual: “Queremos destacar que en México hay necesidad de apoyar especialmente a la mujer, pues es quien más comunica, sostiene y promueve la vida, la fe y los valores”.

La coherencia de nuestra vida se demuestra con el cumplimiento de nuestros compromisos con nuestra familia, nuestra Patria y la Iglesia. A diferencia del poema dirás: No callé sino que voté oportunamente con base en mi responsabilidad y amor a México.

mariaeu.diaz@gmail.com

Pedagoga y Expresidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC)


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page