MÉXICO ES TU PATRIA Y TE NECESITA Reflexiones para las Fiestas Patrias
Al mes de septiembre se le llama el mes de la Patria porque en él se celebran dos fechas muy importantes de nuestra Historia. El 16 se conmemora el día de la iniciación de la Guerra de Independencia, ocurrida en 1810 y el día 27 celebramos la consumación de esa guerra que nos dio la independencia, once años después, en 1821.
Sabemos que el descubrimiento de América, hecho por España en 1492, la convirtió en la dueña de nuestro territorio al que llamó “La Nueva España”. A los pueblos indígenas que lo habitaban les enseñó su lengua y su religión y al mezclarse las dos razas se formó lo que sería nuestra Nación Mexicana, la cual fue gobernada por los representantes que venían del Reino Español.
Así llegamos al año de 1810. Los nacidos en la Nueva España ya se sentían capaces de gobernarse por sí mismos. En 1808, España fue invadida por los franceses; los monarcas españoles Carlos IV y Fernando VII abdicaron en favor de Napoleón Bonaparte. Ante la falta de un Rey español legítimo, el Ayuntamiento de la Nueva España reclamó la soberanía del país y, al serle negada, tomó la determinación de declararle la guerra a España para obtenerla. Las celebraciones de este mes nos permitirán recordar esa parte de nuestra historia.
En 1810 se inició un movimiento secreto en distintas regiones; en Valladolid, hoy Morelia, fue descubierto y pusieron en prisión a quienes lo encabezaron. En Querétaro había un grupo que también se estaba preparando y, temiendo ser descubierto, decidió iniciar las batallas. Lo hicieron en Dolores Hidalgo, Guanajuato. El Cura Don Miguel Hidalgo convocó a los campesinos y la lucha se extendió. Muchos dieron su vida por nuestra independencia, sin esperar nada personal a cambio.
La majestuosa Columna de la Independencia que está en el Paseo de la Reforma, guarda dentro de su base los restos mortales de los principales héroes que dieron su vida en esa guerra por la libertad de México. La celebración del GRITO es una remembranza del llamado que el Cura Don Miguel Hidalgo hizo en Dolores Hidalgo para que se iniciara la lucha por la independencia.
Ha sido una hermosa tradición que, en las plazas de los pueblos y ciudades, los ciudadanos se reúnan el 15 de Septiembre para conmemorar esos hechos históricos. La autoridad repite las palabras del cura Hidalgo: “VIVA MEXICO, VIVA LA INDEPENDENCIA”, a las cuales les agregan otras que consideran útiles por el momento que se esté viviendo. Es deseable que las familias que puedan y disfruten de asistir, lo hagan y quienes no asistan, no pasen por alto la celebración. Algunas familias organizan una reunión con familiares y amigos y el jefe de familia da “el Grito”. Lo importante es recordar nuestra historia y agradecer a quienes nos dieron una Patria Libre.
Este año la celebración de las Fiestas Patrias tiene algo muy especial. Acaba de pasar uno de los procesos electorales más significativos de nuestra historia, por varios motivos: fue muy numeroso en votantes, se superó el abstencionismo del pasado. El candidato ganador fue electo por el 53% de los votos, no hubiera requerido segunda vuelta, si la hubiera.1 Otro hecho positivo fueron los Debates de los candidatos; los ciudadanos se enteraron del pensamiento y propósito de cada uno. Se percibe, en general, mayor interés por las acciones que emprenda el candidato elegido y se pone en evidencia el propósito de la gente de exigirle el cumplimiento de las promesas de campaña.
México necesita, además, que todos cooperemos, no sólo exigiendo, sino participando en lo que nos toca, pagando impuestos y cumpliendo todas las leyes que nos correspondan. Tú como mexicana/o, participa en tu comunidad, pide y exige, siempre con cortesía, que se atienda a la solución de los problemas que son responsabilidad de la autoridad, ya sea del Gobernador o del Presidente Municipal. Únete para pedir que se pongan las escuelas y los servicios que falten como el reparar los baches, cambiar los focos fundidos, que pasen regularmente a recoger la basura, que la lleven separada, que limpien las calles, que no falte el agua, que destinen espacios para áreas verdes. En general hay que estar pendiente del buen funcionamiento de todos los servicios públicos. México te necesita.
México es tuyo quiérelo, cuídalo y ayuda a mejorarlo.
1 Nota editorial: La segunda vuelta electoral se realiza en varios países del mundo; cuando en una elección presidencial ningún candidato alcanza una mayoría clara, se hace una nueva votación entre los dos primeros lugares para definir al ganador. En México no se ha logrado instaurar.