top of page

Las adicciones


Debes vaciarte de aquello con lo que estás lleno, para

que puedas ser llenado de aquello de lo que estás vacío.

San Agustín

Hace unos días llegó un paciente al consultorio preocupado por el tema del uso de anfetaminas. Cuando iniciamos la terapia hace ya un par de meses, comentó que de vez en cuando las consumía, pero ahora estaba preocupado porque reconoció que ya era constante el consumo y aunque tenía la fuerza de voluntad para dejarlas cuando él quisiera (porque había periodos en los que no las utilizaba), temía haber caído en una adicción. Buscando información al respecto encontré datos interesantes que permiten entender lo complicado y preocupante de este problema.

La adicción, aunque puede ser vista como un hábito/vicio que domina la voluntad de una persona y que tiene que ver con la dependencia a una sustancia (alcohol, drogas…), actividad (sexo, pornografía, uso del celular…) o relación (tóxicas o no), es en realidad una enfermedad crónica: es enfermedad porque produce una alteración leve o grave en la manera cómo funciona nuestro organismo independientemente de cuál sea la causa y es crónica porque es un padecimiento que permanece arraigado mucho tiempo. El Dr. Mario Gonzáles Zavala1 en el simposio "La Descripción de las Adicciones desde las Neurociencias” organizado por Academia Mexicana de Cirugía, A.C el 9 de septiembre de 2014, describe qué es lo que pasa cuando una persona consume drogas.

Paso 1: Cuando una persona consume una droga2 por primera vez, lo suele hacer a manera de experimento y aunque el resultado suele ser una experiencia negativa (por ejemplo, mal sabor), se puede repetir el consumo por refuerzos sociales, es decir, para ser aceptado, para pertenecer o integrarse en algún grupo.

Paso 2: Si continúa esta conducta, la persona se habituará al consumo acostumbrándose a los efectos molestos de la sustancia.

Paso 3: Conforme siga consumiendo esa droga, la persona se hará tolerante, es decir, cada vez experimentará menos los efectos de la sustancia y es por eso que va aumentando la dosis de consumo para sentir sus efectos. Por ejemplo, una persona puede consumir bebidas alcohólicas para sentirse relajado, para divertirse, para desinhibirse; si lo hace constantemente, cada vez necesitará tomar más cantidad de alcohol para sentir esto, dado que su cuerpo está sufriendo cambios químicos internamente.

Paso 4: De seguir con este comportamiento, la persona se hace dependiente, es decir, el cuerpo empieza a necesitar de esas sustancias porque ya está alterado por las mismas. Es por eso que aparece el síndrome de abstinencia que hace que una persona, cuando suspende el consumo, tenga mucho malestar que la lleva a consumir nuevamente. En este paso se dice que la persona ya es adicta.

Gracias a los avances en las neurociencias (ciencias que estudian el sistema nervioso) y el uso de lo que se conoce como neuroimagen funcional (por ejemplo, la Resonancia Magnética que permite ver imágenes del cerebro en vivo), se pueden observar estos cambios en la estructura del cerebro3

1 Subdirector de Operaciones Intersectoriales en Salud Pública.

2 La droga vista como una mezcla de fármacos - principio activo - o sustancias con composición química que producen efectos o cambios sobre una determinada propiedad fisiológica de quien la consume.

3 Zavala, D. M. (23 de 05 de 2019). AcademiaMexdeCirugia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=UqAZOcJTvo0&t=6s y Portellano, J. A. (2005) Introducción a la neuropsicología, España. McGraw-Hill.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page