top of page

LA FIDELIDAD ¿ESTÁ PASADA DE MODA?

Karla acaba de cumplir cuarenta años y está preocupada, pues siente que no ha cumplido con las metas que se propuso en su juventud. No se ha dado cuenta de los grandes logros alcanzados: formó una bonita familia al lado de su esposo Ángel, un hombre amable, trabajador y justo. Acaban de cumplir veintidós años de casados y tienen una hija de 16 y un hijo de 13 años.

Un sábado Karla va a desayunar con sus amigas de la preparatoria; todas platican lo bien que les ha ido en la vida. Unas presumen sus viajes alrededor del mundo, otras, sus logros económicos. Se muestran entre sí fotografías de sus casas, familia y demás. Karla se deja impresionar por los “éxitos” de sus amigas (muchas de ellas sólo fingen) y siente pena al pensar que no ha conseguido muchos logros materiales. Apabullada por las conversaciones de aquellas mujeres, olvida su gran éxito: ha formado una hermosa y estable familia.

- ¿A poco sigues casada con Ángel? Le pregunta Sofía, la “popular” del grupo. Ella ya va en el tercer matrimonio…

- Uhm, este… sí. Ya cumplimos veintidós años casados.

- ¡Qué aburrido! Recuerdo que Ángel no era nada fiestero. ¿Te acuerdas de Raúl, tu antiguo novio? A él no le ha ido nada mal, pues es director de una gran empresa, sigue siendo todo un galán y acaba de divorciarse…

En ese momento Karla comienza a recordar a aquel amor de juventud… Raúl, el “popular” del grupo, alegre, fiestero y mujeriego. Fue por eso que ella había terminado con él. Las supuestas amigas comienzan entonces a exaltar los atributos del “ex” de Karla.

De regreso a casa, reflexiona sobre lo que sus supuestas amigas le dijeron. Es entonces que siente curiosidad sobre su antiguo amor. En la mente comienza a comparar a Raúl con su aburrido y fiel esposo; busca en su Facebook y encuentra que su “ex” sigue siendo atractivo y divertido. ¿Qué puede pasar? Entonces le envía una solicitud de amistad, la cual él responde de inmediato.

Así, durante varias semanas, entabla una animada conversación con el susodicho, a través del chat. No se da cuenta de que poco a poco se va volviendo distante con su esposo y con sus hijos. En otra reunión platica su aventura a sus “amigas” y ellas la felicitan e incitan a “echarse una canita al aire”. ¿Qué puede pasar? No se da cuenta que puede lastimar gravemente a su buen esposo y a sus hijos.

Al poco tiempo, Raúl invita a Karla a comer y ella acepta, aunque en el fondo siente que no está bien lo que hace, justifica su acción al pensar que se merece una aventura para salir de la rutina. Al fin, “todas sus amigas lo hacen”.

JUGAR CON FUEGO

Lo que aparentemente es un juego, puede transformarse en el inicio del fin. Muchas mujeres y hombres, en la actualidad, han caído en la tentación de buscar antiguos amores a través de las redes sociales, por curiosidad o tratando de salir de la rutina. Suele suceder que en un matrimonio surjan problemas, los cuales hay que solucionar en pareja. Sin embargo, al igual que Karla, hay quienes evaden la situación de manera insensata.

LO MEJOR DE LAS CARTAS…

Lo mejor de las cartas es no jugarlas. Vivimos en un mundo en el que el valor de la fidelidad está fuera del vocabulario, pues se considera que está “pasado de moda”.

La fidelidad consiste en cumplir lo prometido, conformando de este modo las palabras con los hechos. Somos fieles si guardamos la palabra dada, si nos mantenemos firmes, a pesar de los obstáculos y dificultades, a los compromisos adquiridos. La perseverancia está íntimamente unida a esta virtud, y con frecuencia se identifica con ella.1

La fidelidad comienza en nuestro corazón y es básica en todo estado de vida; es fundamental en el matrimonio. ¿Sientes que tu matrimonio cayó en la rutina? ¡Platica con tu esposo(a) y busquen nuevas formas de convivir! En muchas ocasiones el exceso de trabajo, la educación de los hijos y el estrés propician que la pareja se distancie. Es importante que todos los días se dediquen unas palabras de cariño y un tiempo para conversar, para mirarse a los ojos. ¿Te gusta chatear? ¡chatea con tu esposo(a)! ¿Te gusta cuidar tu aspecto personal? ¡Arréglate para él(ella)!

COMO NOVIOS

  • Dediquen tiempo para salir de paseo, ir al cine o a cenar solos. No para discutir, sino para recordar el por qué se casaron, revivir el amor tal vez dormido.

  • Oren juntos. Reza por tu esposo(a). Sólo con la fuerza divina podremos ser fieles en plenitud.

  • Esposos unidos, familia unida. Muestren a sus hijos su amor, pues de esa manera ellos se sienten seguros y felices.

  • Eviten a toda costa las tentaciones: chatear con antiguos amores, salir a comer o pasear con alguien que no sea su esposo(a).

Fiel, perseverante y fecundo, son las características del amor que Jesús tiene hacia la Iglesia, su Esposa; así como son también las características del matrimonio cristiano.2

PARA REFLEXIONAR:

  • ¿Crees que la fidelidad es fundamental en el matrimonio? ¿Sí?, ¿No? ¿Por qué?

1 LA VIRTUD DE LA FIDELIDAD - Portal católico padrenuestro.net. (2015, 26 junio). Recuperado 13 noviembre, 2019, de https://www.padrenuestro.net/la-virtud-de-la-fidelidad/

2 Papa Francisco en: El matrimonio cristiano debe ser fiel, perseverante y fecundo (2014, 5 junio). Recuperado 13 de noviembre, 2019, de https://sinodo2014wordpress.com/2014/0605/el-matrimonio-cristiano-debe-ser-fiel-perseverante-y-fecundo/

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page