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RETOS DE UN NUEVO CICLO ESCOLAR

“La educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente,

mira al futuro". Papa Francisco



Parece increíble que se ha terminado el Ciclo Escolar 2022-2023 y llega el Ciclo 2023-2024. Como cada año en estas fechas, los docentes reflexionan sobre los errores y aciertos que se tuvieron en el ciclo que termina y se piensa sobre las oportunidades que ofrece el nuevo con grandes bríos y retos.


Sin embargo, continuamos en una emergencia educativa que desde que los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco lo han advertido, continúa creciendo.


“Igual que la emergencia climática la educativa tiene que ver con el futuro de la humanidad y lo que preocupa al Papa Francisco es el tema que lleva en su corazón y que refleja en sus encíclicas Laudato si, el cuidado de la casa común y Fratelli tutti, hermanos todos; su sueño es construir una fraternidad universal”, explica Monseñor Dr. Melchor Sánchez de Toca, Subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede.

En la transmisión 138 de “Diálogos por la Esperanza” de la Dimensión de Educación y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Monseñor Sánchez explica que el Pacto Educativo Global (PEG) es un sueño y anhelo del Papa Francisco que ha repetido con otros nombres a lo largo de su Pontificado, incluso antes de su elección y sigue vigente.


Precisa que para salvar la humanidad hay que construir una fraternidad universal y para ello hay que pasar necesariamente por la educación y crear alianzas educativas entre aquellos que se ocupan directamente de la educación y todos los que están interesados en el futuro de la humanidad.

Y es aquí donde entra el compromiso de todos los docentes cristianos quienes, desde su trinchera, por muy pequeña que parezca, pueden lograr grandes cambios guiados por la ayuda mutua que se establezca en los centros escolares.


Cambio de época


Uno de los grandes retos es entender el cambio de época en el terreno educativo, el Papa Francisco señala: “no es una época de cambios sino un cambio de época”. Monseñor Sánchez consideró que estamos en un momento en que la humanidad cambia de ruta y prioridades.


“Estamos en el parto de un nueva era y no vemos cómo será. Vemos unos signos preocupantes y otros que son reconfortantes”, precisó.


Los deseos y aspiraciones profundos son eternos en el corazón del ser humano y valen para todas las épocas. Si estamos en un cambio de época, la educación tendrá que cambiar también, “la clave de la educación es que haga a las personas ser más, ser mejores y no tener más”, explica el prelado.


Precisa que el modelo educativo que propone la sociedad actual es el tecnocrático basado en la adquisición de capacidades. Está orientado a tener más, a dotar a los alumnos de más elementos, más habilidades, competencias, capacidades, cuando la finalidad de la educción es ayudar a las personas a desarrollarse interiormente.

La clave de la educación es ayudar a cada niño, joven adolescente y adulto a crecer en su propia humanidad a desarrollarse. RECUADRO

“Ante e cambio de a época hace falta un nuevo paradigma: el que pone a la persona en el centro, esta es la idea del Papa desde hace algunos años”.


Qué no es el PEG


Principalmente el PEG no es una estrategia que asegura la sustentabilidad en las escuelas, el Papa no habla de crear un consorcio de escuelas católicas para defendernos mejor del Estado; propone tener presente de que el hombre es más de sueños que de miedos e invita a ser un signo de esperanza en tiempo de esperanza y desesperación, propone una pequeña revolución del servicio, de una Iglesia en salida para ser “luz del mundo”.

Los compromisos son:


• Poner a las personas en el centro.

• Escuchar la voz de los niños y niñas.

• La educación de las niñas y los jóvenes.

• La familia, primera educadora.

• Abrirnos a los más vulnerables.

• Otros modelos de progreso.

• Salvaguardar y cultivar nuestra Casa común.


Estos siete compromisos pueden conjugarse “en comunidades pequeñas, donde es fácil encontrar maneras de trabajar a través de la escuela municipal, la católica, la alcaldía, las asociaciones y los papás con pequeñas acciones”, precisa el prelado.


Finalmente, Monseñor Sánchez recordó que en el Concilio Vaticano II, en Gaudium et spes, “tenemos razones fundadas para decir que las jóvenes generaciones serán de aquellos que son capaces de ofrecer motivos para seguir esperando. Motivos de esperanza y nosotros los tenemos”.


El mensaje de los obispos mexicanos a los maestros en 2022 destaca que es urgente propiciar las mejores relaciones educativas y el tejido social, necesarios para una nueva y buena educación, como nos lo pide el Papa Francisco en el lanzamiento del PEG. Él ve a la educación como ese espacio natural que nos lleva a promover un avance significativo en nuestra civilización, por ello les pide proponer nuevas formas de relación económica, política, social y cultural, hoy en evidente desgaste.


Creemos que, como comunidad educativa, es tiempo de aquilatar todo aquello que hemos aprendido y experimentado, en nuestras realidades particulares. Cada vez más hemos de apreciar el valor del conocimiento, de la ciencia, así como del espacio escolar.

¿Cuáles son tus expectativas de este Ciclo Escolar 2023-2024? ¿Qué estás haciendo como estudiante, docente o padre de familia para mejorar la educación?

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