UNA VEJEZ SALUDABLE
La probabilidad de llegar a viejos es cada vez mayor. Después de los 60 años, si no se te atraviesa un cáncer agresivo en tu camino, lo más probable es que llegues a los 80 o más. Depende de cada uno de nosotros como nos preparemos para cuando llegue esa etapa de la vida. La evidencia científica claramente nos da pautas de qué debemos hacer para que cuando llegue la vejez, podamos vivirla de una manera feliz y exitosa.
Dejar de fumar. Si el amable lector es fumador, dejar de hacerlo es lo mejor que puede hacer para mejorar la esperanza y calidad de vida en la vejez. El tabaquismo se asocia con varios tipos de cáncer, pero también y con más frecuencia, con enfermedad cardiovascular y pulmonar crónica. Estas últimas dos quizá no te maten, pero si te darán una vejez miserable y con múltiples limitaciones. Si quieres un propósito que valga la pena: deja de fumar.
Bajar de peso. Además de las complicaciones metabólicas y en la presión arterial que significa tener exceso de grasa, sobre todo abdominal, el sistema esquelético que tenemos está diseñado para cargar un peso que equivalga a un índice de masa corporal de 25 o menos. Mientras más peso le pongamos, el deterioro del sistema será mayor. Si las complicaciones cardiovasculares de la obesidad no te matan, la obesidad te va a proveer de una vejez en la que las limitaciones de movimiento y el dolor crónico en articulaciones, particularmente en las rodillas, será muy limitante.
Hacer ejercicio. El ejercicio es uno de los mejores hábitos para procurarse una vejez saludable. Fortalecer el músculo cardiaco mediante ejercicio cardiovascular y generar una masa muscular firme tiene muchos beneficios que incluyen entre otros, la regeneración de células endoteliales y la prevención de la ateroesclerosis. Ayuda mucho a mantenerse en peso normal.
[1] El artículo fue publicado en el periódico La crónica opinión el 02/01/2023. Con autorización del autor.
Comments