top of page

VALOREMOS A LAS NIÑAS 11 De Octubre: Día Internacional De La Niña

La Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. Los objetivos son:

• Visualizar a las niñas.

• Conocer los retos que enfrentan.

• Promover sus derechos y empoderamiento.

• Impulsar acciones que eliminen todas las formas de discriminación y violencia.

 

Reconocer y valorar el Día de la Niña, a nivel nacional y mundial me llega muy de cerca por mi experiencia personal, como seguro les pasa a otras personas aquí en México y en otros países.

 

Afortunadamente somos padres de tres mujeres y abuelos de una linda nieta, pero cuando eran niñas, con frecuencia mi esposo recibió el comentario de varios clientes que veían a alguna de las niñas en el taller y le decían: “Lástima, ingeniero, que no tuvo varones un hombre podría continuar con su taller y las mujeres no pueden”. Desde luego que ellas en distintas épocas trabajaron eficientemente en el taller de su papá. Ahora las tres son destacadas profesionistas, dos ingenieras y una directora de un colegio muy reconocido y ya formaron sus propias familias.

 

La conciencia de ocupar un segundo lugar la tienen las niñas de muy diferentes

Formas, y en muchas ocasiones, tiene graves consecuencias si no se remedia a tiempo.

 

Situación de las niñas en México

 

En el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 en México residían 18.9 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años. Representan el 15% de la población total y se destaca lo siguiente:

• En localidades rurales, el 6.15% de las niñas de 8 a 11 años no saben leer ni escribir. En localidades urbanas, el porcentaje fue de 2.7%.

• En México hay, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 1.3 millones de niñas y adolescentes ente 5 y 17 años que realizan trabajo.

• Sabemos que la Trata de Personas asedia a las mujeres desde su más tierna edad y no podemos olvidar la Pornografía infantil.

 

Desde luego que frente a los graves problemas mencionados anteriormente ahora hay una mayor conciencia y compromiso de varias organizaciones no gubernamentales. La denuncia de todas éstas terribles situaciones contra las niñas la encabeza “El Grupo de trabajo de la Niña”, integrado por varias organizaciones no gubernamentales, la Unión Femenina Católica Mexicana (UFCM) que tiene relaciones consultativas ante la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) en ECOSOC (Consejo económico y social de la ONU).

 

Por lo tanto, en México, reconocemos que la realidad dista mucho de ser justa en el trato a la niña. Son las niñas, no las mujeres, las que sufren más por la desigualdad que vivimos. Sufren una doble discriminación por su sexo y por su vulnerabilidad.

 

Situación de las niñas en el mundo

 

En la actualidad hay más de 600 millones de niñas y adolescentes en el mundo.

 

Se enfrentan a que 1 de cada 5 niñas no termina el primer ciclo de secundaria y casi 4 de cada 10 niñas no terminan el segundo ciclo de secundaria.

 

En todo el mundo, las niñas de entre 5 y 14 años dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los niños de la misma edad.

 

Es conocido que, en algunas partes del mundo, el problema se vive con más crueldad porque las niñas no son bienvenidas desde antes de nacer. La utilización de nuevas tecnologías médicas de selección en el útero del sexo, así como del aborto, permite eliminar a las niñas en el seno materno. Estas prácticas se realizan en países del sur de Asia como la India, China y algunos otros.

 

El feticidio (muerte premeditada y ocasionada en el útero) y los abortos selectivos de acuerdo con el sexo y también la negligencia para atender a las niñas en el momento de su nacimiento, son actos criminales que niegan a las niñas el más fundamental de todos los derechos, el derecho a la vida.

 

La amplitud del fenómeno del feticidio femenino y del infanticidio de niñas en países como la India, China y algunos otros países del sur de Asia, tienen actualmente un nivel peligroso y alarmante porque no solamente son crímenes, sino que crean un desequilibrio demográfico mundial. Hay en Asia un déficit de 100 millones de mujeres junto a un excedente del 12 al 15% de hombres en un futuro próximo.

 

El jefe religioso y militante social Swami Agnivesh decía, hablando sobre el feticidio (muerte deliberada del feto femenino): “No hay ninguna otra forma de violencia que sea más dolorosa, más odiosa y vergonzante”.

 

Como vimos anteriormente en el mundo desarrollado o en desarrollo, el predomino de los valores patriarcales considera a la niña en general como un hijo de menor importancia o verdaderamente indeseada y por eso la aniquilan aún antes de nacer.

 

Tenemos un compromiso por las mujeres, pero parece que nos olvidamos de la situación de desamparo que sufren las niñas. Lo que viven y sufren las niñas hoy afectará a la mujer, la madre, la trabajadora, la profesionista, etc. La niña tiene derecho a la vida y a una vida digna y rodeada de amor.

 

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, comentó: “Las mujeres y las niñas pueden guiarnos hacia un futuro más justo… Reforcemos sus voces y volvamos a comprometernos a trabajar juntos para construir un mundo en el que todas las niñas puedan ser líderes y prosperar”.

 

Tú, yo, todas y todos podemos ver, valorar y ayudar a las niñas que Dios ha puesto en nuestro camino para que reconozcan su propio valor en la familia, la sociedad y el mundo.

 

Para reflexionar:

● Alguna vez ¿sentiste rechazo de niña por ser mujer? De quien, de quienes.

● Tú valoras y aprecias a las niñas que Dios ha puesto en tu camino. ¿Por qué?

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page